Su autora Alicia González Opazo, recibió su título de Profesora General Básica en 1924, de la Escuela Normal de Concepción, Chile. Creó su método a partir de la década de los 30' y comenzó a aplicarlo en forma sistemática en 1933, hasta la fecha. Su vasta experiencia en el campo de la lecto-escritura, se demuestra en su trayectoria profesional de más de 70 años, 4l de los cuales dedicó exclusivamente al Primer Año Básico de enseñanza.
"Luz" es un método único y novedoso en su género, pues, apartándose de todos los esquemas, tendencias y modelos actuales, ha presentado desde sus inicios, una total eficiencia en logros de objetivos, tanto con niños tratados en forma individual, como grupal, con sesenta alumnos o más. En otras palabras ningún niño beneficiado con el método desde 1933, ha quedado sin aprender a leer y escribir y su aprendizaje se ha logrado en un tiempo asombrosamente breve, en comparación con los sistemas tradicionales actualmente vigentes.
Método luz versus métodos tradicionales
Existen marcadas diferencias entre los métodos tradicionales y el método Luz, que, en términos de resultados, explican la eficacia y la eficiencia de los modelos actuales, versus el que aquí se presenta, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:
Modelos y métodos Tradicionales
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Método Luz
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Se parte enseñando palabras, frases e incluso oraciones, obteniéndose la letra que se desea enseñar de una palabra en particular, que comience con la letra en cuestión.
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Se comienza enseñando las letras del abecedario, a través de identificar sus sonidos, tal como los pronunciamos. Una vez identificadas las letras, se empiezan a formar palabras con pleno sentido.
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Se enseña generalmente el nombre de la letra y no su sonido. Puesto que se parte al revés, respecto de "Luz", el alumno nunca aprende apropiadamente los sonidos reales del alfabeto, con lo cual su modulación y pronunciación se van haciendo crecientemente deficientes y explica el estado actual de estas características en el chileno medio.
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Inicialmente, nunca se enseña el nombre de la letra, sólo su sonido. Así, se adquiere una pronunciación y modulación apropiada desde el principio y los signos abstractos, se vuelven concretos. Sólo cuando el alumno ya adquirió la habilidad de la lectura, se puede enseñar el nombre de las letras. Esto se recomienda generalmente en el segundo grado de Básica.
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Se enseña teniendo en cuenta cómo piensa el niño. Se aplica la relación figura-palabra, para reforzar la identificación y memorización de la palabra en cuestión y que luego eso permita identificar racionalmente, la primera letra de la palabra a enseñar, por su nombre.
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Se enseña pensando en cómo aprende, cómo capta el niño, más que en cómo piensa, apelándose a procesos intuitivo-racionales, que inicialmente predominan por sobre los puramente racionales y facilitan el rápido aprendizaje.
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Se enseñan las letras una por una, con ayuda de extensos y tediosos ejercicios, en una secuencia que explica la lentitud y complejidad del proceso lector. Luego, a un complicado diseño del proceso aludido, se une una cantidad de ejercicios que van desmotivando gradualmente al alumno, que termina privilegiando procesos de memorización, por sobre la compresión.
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Las letras y sus correspondientes sonidos, se presentan al alumno todos de una vez; primero, todas las vocales y luego, todas las consonantes, lo que provoca una inmediata y natural interacción Maestro(a)-alumno a la formación de las primeras palabras y frases con sentido, lo que explica la rapidez con que aprenden todo tipo de alumnos.
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Alumnos con problemas de aprendizaje, por ejemplo, dislexia, relativo a casos no clínicos o patológicos de retardo mental, en general, no aprenden, aún después de varios años, siendo derivados a escuelas especiales, asumiéndose que ya no aprenderán, por el concepto que se tiene de esa disfunción y donde se privilegia la enseñanza de manualidades en esos niños.
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En este caso, todos los alumnos aprenden, incluso, los potencialmente disléxicos y aquéllos cuya disfunción se puede percibir y diagnosticar claramente, la cual desaparece durante el proceso lector, gracias a que aprenden a reconocer los sonidos de las letras y a identificarlas en forma segura e inolvidable, lo que les permite aprender en corto tiempo e integrarse al ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
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Características, descripción del Sistema Luz de lecto-escritura y sus materiales didácticos
"Luz" representa un salto conceptual en esta materia y representa una solución prácticamente infalible a prueba de demostraciones, tanto masivas o grupales, como personalizadas o individuales. La solución educativa está imponiendo nuevos paradigmas en desmedro de otros, obsoletos y arraigados en el tiempo, que retardan y retrasan toda la educación, como por ejemplo: que enseñar a leer con los métodos es un proceso único, simple, no complejo, que no requiere de una extremada especialización por parte de quien enseñe y del cual se obtienen resultados en corto tiempo; que la madurez intelectual para aprender a leer encuentra desde los dos o tres años.
Con este método aprenden todos los niños y adultos en muy corto tiempo ya que se adapta perfectamente para pre-escolares desde los 3 a 4 años y se puede implementar de inmediato en su sala de clases o aplicarlo usted. misma en su casa. Se puede comenzar a enseñar los sonidos naturales seleccionados por "Luz" de las letras, desde los dos años. Asimismo, es irreemplazable para la enseñanza de adultos.
Los niños desde que nacen están capacitados para el aprendizaje y los trastornos de aprendizaje que puedan aparecer, a no ser casos clínicos severos, mayormente suceden por aplicación de metodologías de enseñanza deficientes, que generan y agravan en algunos casos ciertos discapacidades, como la dislexia. Lo otro es que al niño se lo trate de adelantar artificialmente o se lo trate de abrumar y eso si puede causarle trastornos, pero normalmente cualquier niño puede ser estimulado tempranamente, con resultados que comienzan a ser reconocidos en todo el mundo cuando se les enseña adecuadamente.
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ResponderEliminarEs un excelente material alguien me lo compartió en algún momento y lo utilicé con dos niños de segundo grado que no habían adquirido la lectoescritura y me dio muy buenos resultados.Si pueden enviar información de cómo adquirirlo se los agradecería mucho
ResponderEliminarBuenas noches, serian tan amables de compartir este método, soy maestro en el estado de Guanajuato, Mexico de antemano muchas gracias. saludos
ResponderEliminarBuenas noches serían tan amables de compartir el material de este sistema por favor de verdad lo necesito
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