Dificultades específicas de aprendizaje – DEA
Se considera que un alumno o alumna
presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Dificultades
específicas de aprendizaje» cuando muestra
alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos
implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones
pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al
realizar cálculo aritmético. Aunque las DEA pueden presentarse simultáneamente
con la discapacidad intelectual, sensorial o motora, con el trastorno emocional
o con influencias intrínseca como problemas socioculturales o escolarización
desajustada, no son el resultado de estas condiciones o influencias.
Si
bien los problemas con la lectura, con la escritura y con el cálculo aritmético
se pueden empezar a manifestar a lo largo del segundo curso de Educación
Primaria o incluso antes, el inicio del proceso de detección debe llevarse a
cabo una vez constatado el desfase curricular respectivo en la lectura,
escritura y cálculo, indicado anteriormente, en relación a los escolares de su
misma edad. El proceso de identificación debe iniciarse con el alumnado
detectado después de haber sido sometido a programas de mejora tanto en lectura
como en escritura o cálculo, sin alcanzar la competencia curricular propia de
su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario